Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

jueves, 13 de febrero de 2014

Magia en la Calle Internet VII: Entrevista a RunaFuego

¡Hoy tenemos una entrevista muy especial en nuestro blog! Nada menos que al autor del Canal de Youtube dedicado al paganismo, RunaFuego. Hace mucho que empecé a ver sus vídeos, y eso que le encontré de casualidad. Sin duda su sabiduría me ha ayudado mucho a comprender un poco más este mundo que es mágico y el tipo de personas y creencias que lo integran, como ha ayudado a todos sus seguidores en la red. Sin duda nos hacen falta más brujillos como él, que nos cuenten sus experiencias mágicas y vayan dando pistas a los más novatos para que encuentren su camino.


Entrevista a Runa Fuego
Bueno Runa, primero agradecerte de corazón que hayas accedido a esta entrevista. Seguro que mucha gente de Facebook y de Blogspot estará muy interesada en saber un poco más de ti, y de tu pasión por la magia y el paganismo. Pero primero háblanos un poco de ti, cómo te llamas, de dónde eres, a qué te dedicas, cuántos años tienes, cuáles son tus hobbies… 

Me llamo Diego y soy de Pamplona. Podría decir de mi que soy un creativo inquieto que le da a todos los palos que puede, desde el diseño gráfico hasta el arte visual pasando por la ilustración. Tengo 32 años y una de mis aficiones son los videojuegos de rol online. 

Los que hemos visto tus vídeos ya tenemos una pista del por qué, pero para los que no lo sepan: ¿por qué el nombre de “Runa Fuego”? 

Elegí ese nombre por mi afinidad con las runas nórdicas y el elemento fuego, soy un aries convencido. 


Una de las razones por las que más se te empieza a conocer en la red es por tu videolog en Youtube, el cual podemos encontrar en tu canal RunaFuegoMoon, dedicado al paganismo, a los misterios de la wicca y los conceptos mágicos. ¿Qué te llevó a querer mostrarte públicamente como brujo y desarrollar el videolog? ¿Crees que tus vídeos están orientados a un público concreto? 

Mi primera intención era compartir mi experiencia con otros paganos youtubers que también estaban empezando. Creo que mis videos pueden enfocarse hacia paganos novatos pero también a otro tipo de personas afines al paganismo.

¿Qué tipo de información podemos esperar encontrar en el canal de Runa.Fuego? ¿Tienes pensado abrir alguna sección nueva este año? 

Podéis encontrar videos de opinión, información sobre wicca y brujería, recomendaciones de libros paganos, como hacer manualidades mágicas o esas preguntas que nos hacemos todos y nadie nos puede o quiere contestar. No he pensado en crear ninguna sección nueva , aunque a veces surgen por cuestiones de necesidad. Me gustaría reforzar el contenido de las ya existentes. 

Algo que me gustaba mucho de tus primeros vídeos era que tenían un cariz de debate y opinión, más que un carácter meramente informativo. Ahora también ofreces respuestas rápidas, consejos y un poco el ABC de un brujo para los nuevos interesados. Cuéntanos un poquito qué intención crees que tiene ahora el canal y hacia dónde lo vas orientando, o si crees que te mantienes como al principio. 

Creo que en canal hay vídeos de todo tipo, algunos mas informativos y otros que son de opinión. No creo que haya variado mucho en el tiempo y realizo unos u otros dependiendo de como me sienta o de lo que me apetezca hacer. Mi intención sigue siendo compartir mis experiencias y “crear comunidad”. 

¿Qué se siente al ver que después de 3 años de trabajo online uno tiene más de 900 seguidores en el canal, y otros 400 tantos en Facebook? ¿Recibes muchas preguntas, dudas de paganos, o recomendaciones para vídeos temáticos o de debate? 

Pues esto va por rachas pero si suelo recibir muchos mensajes o emails sobre dudas o pidiéndome consejos.

Tener un videoblog es toda una experiencia, porque muchos sabemos que implica dedicación, constancia y tiempo. ¿Tienes alguna experiencia con el videolog que recuerdes especialmente con cariño? ¿Y alguna mala? 

Experiencias buenas el apoyo del público y alguna videorespuesta hecha con cariño. Malas ninguna especialmente salvo los típicos trolls de las redes. Jaja. 

Algo que me llamó la atención cuando empecé a ver tu videoblog fue que, aunque había muchos brujos bloggers haciendo cursillos u ofreciendo su sabiduría en Youtube en español (aunque la inmensa mayoríad de los vídeos están en inglés), la gran mayoría de ellos son latinoamericanos y hay muy pocos bloggers españoles sobre este tema. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Has pensado en hacer tus vídeos en inglés alguna vez? ¿Nos recomendarías algún videblogger en particular? 

Creo que en España aún estamos en pañales en muchos temas y con la religión sucede igual. La Wicca es una creencia relativamente moderna y creo que necesita más visibilidad. Mi interés principal es dirigirme a la comunidad pagana hispanohablante con la que tenemos muchas cosas en común. Por otro lado mi inglés es horrible así al menos por ahora no haría ningún video en ese idioma, no quiero asustar a nadie con mi “Pronunciation”. Os recomiendo a dos de mis favoritos, ambos en castellano Witchizac y El brujoshiva.

La Wicca y el paganismo han sido, hasta hace relativamente poco, temas en cierto modo “tabú”, o sobres los que giraba una especie de halo de secretismo y desconocimiento que los ensombrecía a ojos del resto del mundo. ¿Crees que el hecho de que ahora haya mucha más gente echando luz sobre ello en internet y las redes sociales está ayudando a la Wicca, y a las religiones paganas en general; o que quizá lo está volviendo una “moda” más? 

Creo que hablar de Wicca es bueno, tenemos mucho por lo que luchar y por reconocer derechos que aún no tenemos mientras si lo tienen otras religiones. Por supuesto que hay gente que se adscribe a las modas y hay gente que va de pagana que se lucra con ello. La Wicca ahora mismo es un filón y cada cierto tiempo vemos libros, series, películas o realitys que tratan sobre Wicca o donde aparecen wiccanos, es algo con lo que tenemos que lidiar cada día pero es imprescindible separar la paja del grano.

Cuando empezamos a conocerte en el canal nos contabas que estabas dedicado especialmente a la Wicca, y estabas, por así decirlo “en fase de estudio”. En uno de tus últimos vídeos nos comentabas que finalmente parecías interesado en la tradición Correlliana. ¿Puedo preguntarte qué te llamó la atención de esa tradición? ¿Alguna vez barajaste la posibilidad de seguir una tradición o religión distinta? 

Tras dos años en solitario decidí dar un paso más y tras investigar sobre otras tradiciones por cercanía y afinidad solicité estudiar en la tradición Correlliana. Conocer a Harwe fue un plus y me acogieron con los brazos abiertos. No me plantee seguir otra religión, mi objetivo era seguir aprendiendo sobre Wicca y tras un año con los Correllianos estoy encantado. 

A parte de tu canal de Youtube, también podemos encontrarte en tu blog Fuego Arcano, que tenemos afiliado aquí, en el Espíritu del Cristal. Háblanos un poquito de este blog, para qué fue creado, si lo sigues manteniendo, etc… 

Fue creado por necesidad de hablar de otro temas quizá más íntimos que no tenían cabida en el canal del Youtube. Sigo actualizándolo siempre que puedo y tengo un tema interesante que tratar. 

Sabemos que has comenzado un curso de Chamanismo Correlliano recientemente, y a raíz de ello has creado un nuevo blog, llamado Journal de Chamanismo Correlliano by RunaFuego, también afiliado a nuestro blog, en el que nos cuelgas un poco tus andanzas por este nuevo mundillo, y nos muestras las cosas que creas, fabricas y aprendes. ¿Qué te ha llevado a publicar esta especie de diario chamánico online? ¿Qué tipo de cosas nos cuentas en él? 

Este diario surgió como sugerencia en el curso de Chamanismo Correlliano que estoy estudiando en la tradición. Una actividad consistía en crear un diario y me pareció una buena idea crear un blog para compartir mis experiencias con otros paganos. La tradición Correlliana está emparentada con los indios Cherokees y en ese curso profundizamos en sus mitos, leyendas y realizamos actividades tan interesantes como la confección de un báculo o un tambor chamánico. 

Además de ser un tío estupendo y de regalarnos tu sabiduría, sabemos que eres todo un artista. Y no sólo a la hora de hacer manualidades brujeriles. Háblanos un poco de tu arte, cuándo empezaste, qué tipo de cosas haces, cómo haces tutoriales, si vendes tus obras en algún sitio… 

Desde pequeño me gustó pintar y acudí a numerosas clases extraescolares. Viendo que mi camino era la creatividad estudié la carrera de Bellas artes en Bilbao. Podría decir que soy un creativo inquieto que se mueve entre el arte visual, el diseño gráfico y la ilustración. Actualmente a parte de los tutoriales del canal tengo dos líneas de creación, la de artesanía con mi marca Criacuervos en la que realizo bisutería ilustrada y la de artista visual en la que estoy produciendo obra para montar una exposición de ilustración y pintura.

Háblanos también de tu proyecto CríaCuervos. ¿Cómo surgió? ¿Dedicas mucho tiempo a ello? ¿Le ves algún tipo de futuro profesional, como crear tu propia línea de joyería y arte paganos :D? 

Criacuervos es un proyecto que surgió gracias a algunos consejos de amigos que me animaron a crear objetos con mis ilustraciones. Casi sin darme cuenta empecé a ilustrar camafeos, llaveros, broches y pendientes. Vivir del sector de la artesanía es difícil pero por ahora no me va nada mal, no me saca de pobre pero disfruto mucho realizando esos pequeños objetos en los que pongo toda mi creatividad y mi cariño.

Ahora una pregunta para que nos hagas la pelota :P ¿Habías oído hablar antes del Espíritu del Cristal? ¿Qué opinas? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Se lo recomendarías a alguien? ¿Por qué? Se admiten críticas desconstructivas XD 

He mirado alguna vez vuestro blog, resulta útil e interesante. Animo a echarle un vistazo a cualquier persona que quiera indagar más sobre el fascinante mundo de los hechizos, las gemas y los cristales. Me parece una labor encomiable la que estáis haciendo creando una pequeña biblia sobre gemas y cristales. Como sugerencia me gustaría ver alguna sección en la que contarais vuestra experiencia con las piedras o un apartado de lecturas recomendadas. 

Eso ha sido todo. Muchísimas gracias por tu tiempo Runa. Desde el Espíritu del Cristal te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos, y esperamos poder seguir disfrutando de tu canal y tus blogs durante mucho tiempo. Que los Dioses y los Espíritus iluminen tu camino. ¡Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario