Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

domingo, 8 de marzo de 2020

Trabajar con la Luna Llena

La Luna Llena es un fenómeno astronómico que ocurre una vez cada 29 días, cuando nuestro satélite refleja la luz del sol y es 100% visible, como un círculo perfecto en el cielo, desde la superficie terrestre. Es por esto que se considera que, durante esta fase, la luna está totalmente cargada de energía, la cual refleja sobre nosotros con su luz plateada. Claro que no es necesario que la luna esté llena para trabajar con esta energía, pero obviamente será durante esta fase (que representa el "clímax" del ciclo lunar, representando la plenitud del ciclo completo) cuando la vibración sea más potente y los efectos de nuestros hechizos o trabajos energéticos se vuelvan más impactantes.

La luna llena aparece 13 veces al año; de modo que siempre hay un mes del año que tiene dos lunas llenas, siendo la segunda conocida como "luna azul". Cada una de ellas suele tener una festividad pagana asociada, conocidas especialmente en la wicca como "esbats", cuyos nombres suelen variar dependiendo de la tradición o del hemisferio en el que nos encontremos.



Los nombres de los esbats más comunes, o al menos los que más he oído utilizar en el habla hispana (traducidos del inglés) son:


  1. Enero - Luna del Lobo
  2. Febrero - Luna de Hielo/Nieve
  3. Marzo - Luna del Cuervo/Gusano
  4. Abril - Luna Rosa
  5. Mayo - Luna de las Flores
  6. Junio - Luna de las Fresas
  7. Julio - Luna del Ciervo
  8. Agosto - Luna del Esturión
  9. Septiembre - Luna de la Cosecha
  10. Octubre - Luna del Cazador
  11. Noviembre - Luna del Castor
  12. Diciembre - Luna Fría
  13. La Luna Azul cambia de mes dependiendo del año.


La energía de la luna llena se utiliza de muchísimas maneras, dependiendo de cada persona, religión, práctica, brujería o cultura. Podríamos decir que el día de luna llena es el día del trabajo espiritual por excelencia, porque puede usarse para muchos propósitos, ya sea encaminados hacia la limpieza, honrar a las deidades o para conseguir más poder. 
En la astrología, se considera que la luna llena arroja luz sobre las incógnitas u los problemas, y también puede sacar a la luz esas cosas que reprimimos o con las que no hemos lidiado correctamente. Los astrólogos también tienen en cuenta sobré qué constelación zodiacal ocurre la luna llena para determinar a qué área de nuestra vida esta energía afectará mas. Si queréis aprender más, podéis leer el libro "Moonology" de la astróloga Yasmin Boland.

En resumen, el cómo trabajar con la luna llena depende de nosotros, pero aquí os dejo algunas ideas:

  • Limpiar nuestros cristales.
  • Cargar o infundir cualquier objeto con energía lunar.
  • Reconocer y soltar aquello que nos lastra.
  • Meditar sobre nuestros logros del último mes.
  • Expresar gratitud por las cosas buenas en nuestra vida.
  • Perdonar a aquellos que nos han herido.
  • Manifestar algo que necesitemos.
  • Trabajar los miedos (la sombra).
  • Repasar nuestros objetivos y plantear cambios en nuestra vida.
  • Rituales de esbats.
  • Dedicaciones a deidades lunares.
  • Limpiar nuestro hogar.
La luna llena suele durar entre dos y tres días, pero a menudo los calendarios varían a la hora de indicar cuándo la luna está en su máximo esplendor. Para ser más precisos, recomendamos usar alguna aplicación que nos pueda informar de la fase lunar al momento (como Deluxe Moon) e independientemente de nuestra situación geográfica o de las condiciones atmosféricas. Podemos incluso marcar en nuestra agenda o calendario el día y la hora exactas a las que la luna se mostrará al 100%.



Rituales de Luna Llena: Expresar gratitud

Pensemos en para qué deseamos utilizar la energía de la próxima luna llena. Será mucho mejor que lo planeemos de antemano para poder ser claros en cuanto a nuestras intenciones. Obviamente podemos usar esta energía  para cualquier trabajo mágico o energético, o para realizar cualquier tipo de meditación. Muchos piensan en la luna llena como un buen espejo en el que mirarnos, por lo que suele usarse esta fase para meditaciones que tengan que ver con la sanación interior o con el crecimiento del yo.

No obstante, aquí vamos a daros una alternativa, que es un ritual de gratitud especialmente pensado para esta fase lunar. Y es que, muy a menudo, nos centramos demasiado en lo que queremos o en lo que pedimos, o en lo que queremos mejorar o no nos va bien; y no pensamos tanto en lo que ya tenemos o hemos conseguido. Las prácticas de gratitud nos ayudan a tener una visión de nuestras vidas más positiva y más equilibrada. Hacerlo de manera regular, ya sea meditando o en forma de ritual, logrará que desarrollemos una disposición mental más receptiva. De hecho, como suele decirse, "es de bien sabido ser agradecido": saber manifestar gratitud es un síntoma de madurez emocional y crecimiento personal. Y si, además, trabajamos con deidades, mostrarles gratitud y agasajarlas con ofrendas nos ayudará a fortalecer nuestro lazo energético con ellas.

El día de luna llena, tomémonos un tiempo para escribir en un trozo de papel una lista de que aquellas cosas que agradecemos tener en la vida. Pueden ser cosas tan grandes o pequeñas como queramos, o tan trascendentales o materiales como consideremos necesario. Incluso las cosas simples que están al alcance de todo el mundo pero que nos hacen avanzar son dignas de ser apreciadas. Pensemos en cada una de esas cosas en nuestra lista y busquemos en nuestro interior ese sentimiento de gratitud.

Un ejemplo de lista sería:

"Doy gracias al universo/deidad/espíritu por:

  • El apoyo de mi familia.
  • Mi perro.
  • Mi relación de pareja.
  • Mis días libres del trabajo.
  • Vivir cerca del bosque.
  • Mi nueva mascota.
  • Mi buena salud.
  • Las plantas de mi jardín.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener comida sobre la mesa.
Gracias, gracias, gracias".

Podemos utilizar esta lista para colocarla en una trama cristalina dedicada a la luna llena, o en cualquier hechizo o ritual que practiquemos durante esta fase lunar. Repetir este ritual usando la misma trama o los mismos elementos en nuestro altar, repitiendo la lisa o (incluso) actualizándola es una práctica de meditación personal muy recomendable. Demos gracias por lo que tenemos mientras podamos disfrutar de ello, no sólo cuando lo perdamos o nos falte.


Fuente: Traducción y adaptación de https://www.ethanlazzerini.com/full-moon-crystal-grid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario