Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

martes, 28 de enero de 2014

Magia en la Calle Internet VI: Entrevista a Morgana Tarot Celta

Una de las cosas nuevas que quería hacer este año es la de abrir una sección de entrevistas dedicadas a los paganos de internet que ofrecen sus servicios y sabiduría a la comunidad tanto española como latinoamericana, a través de blogs, facebook o canales de Youtube. Hoy en día el paganismo, la espiritualidad y la magia en general es algo que está despuntando en la red más que en ningún otro sitio, y no os podéis imaginar la cantidad de gente dispuesta a enseñarnos lo que sabe, que podemos encontrar en los sitios más insospechados de este vasto mundo que es internet. La energía que nos transmiten no tiene precio, y desaprovecharla sería una lástima.

Además, con la cantidad de información que hay disponible hoy en día, no es de extrañar que muchos busquemos de vez en cuando una ayudita.

Por eso, me parece bastante original empezar esta sección con una vieja amiga, autora del blog agregado, Lectura de Sombras. Si vosotros queréis que entreviste a alguien en concreto o sois dueños de algún blog o web que pueda interesarnos, no dudéis en contactar conmigo o de dejarme algún comentario.


Entrevista a Nerea Cabello Luna
Primero, gracias Nerea por aceptar contestar a la entrevista. Desde el cariño personal me halaga mucho que aceptes, y seguro que todos los lectores de blogspot y Facebook estarán muy interesados en saber un poco más de ti y de tus andanzas en el mundo mágico. 
¿Por qué no rompemos el hielo hablando un poco de ti? ¿Quién eres, cuántos años tienes, tienes algún hobby…? 

Tengo 26 años, aparte de bruja soy estudiante de publicidad, diseñadora web y gráfica, y aspirante a escritora. Hobbies podría decir que tengo demasiados, me encanta devorar libros, escuchar música, el cine, pasear… Y como aficiones un poco menos convencionales jugar al rol y los videojuegos. 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo mágico? ¿Qué te llamó la atención de él? ¿Se te conocía por algún otro nombre/pseudónimo? 

Es difícil concretar en qué momento de mi vida recibí la llamada al camino de la magia. Puedo decir que ya había cosas en mi vida que apuntaban maneras a que decidiera tomarlo. Tanto por parte materna como paterna he tenido familiares relacionados con el mundo de la videncia, la quiromancia o el espiritismo, y aunque no era constante en mi vida siempre ha sido un elemento más. 
Con siete años pensaba que Dios era la Madre Tierra, y en un punto de mi preadolescencia decidí que los hechizos de las revistas eran aburridos, que prefería los míos propios. Empecé a conseguir algunos libros casi “destrangis”, conseguí con trece años mi primer tarot… Y el camino empezó. 
A nivel espiritual empecé siendo conocida como Morgana, pero como había muchas, le robé el nombre a uno de los personajes de una de mis historias y me convertí en Oniria. Y ahora he vuelto a Morgana, en cierto modo como una vuelta a mis propias raíces, elegí este nombre por su significado, “nacida del mar”, y es que el mar y el agua están muy relacionados con mi identidad. 

¿Practicas/has practicado alguna religión o tradición en concreto? ¿Desde hace cuánto? ¿Has estado en algún grupo de trabajo mágico? ¿Posees algún tipo del linaje? 

Durante muchos años me he considerado wiccana, cuando empecé a practicar la magia descubrí esta religión cuyo mensaje resumía lo que yo ya creía. Debo decir que cuando inicié mi andadura en este camino era muy cría, muy inmadura y como a muchos de nosotros Silver Raven Wolf hizo de mí un lindo conejito rosa. Con el tiempo fui creciendo y conmigo maduraron mis creencias. Durante un tiempo si viví la experiencia de pertenecer a un coven, de línea no tradicional (al menos en mi época de pertenencia), fue una época genial en la que aprendí muchísimo, pero que llegó a su fin. Se que al finalizar esta etapa no fui la persona mas valiente del mundo tampoco acabó con ninguna clase de drama, era mi momento de optar por otro camino. Después de eso tuve una época de sequía espiritual hasta que hace unos meses la colleja cósmica me devolvió a mi camino. 
No poseo linaje, ya que para poseerlo debes pertenecer a una de las ramas tradicionales y yo he sido la mayor parte de mi vida bruja solitaria, con el coven aunque estuve largo tiempo no recibí rito iniciático. En si es igual de válido el camino solitario al camino tradicional, lo único que son sendas distintas y la iniciación es un paso del que carece el solitario. 

A juzgar por los conocimientos sobre magia y hechizos que demuestras en las comunidades de Facebook, podríamos decir que te consideras a ti misma una “bruja”. ¿Qué opinan tus familiares/amigos de ello? ¿Alguna vez te has sentido como un bicho raro? Siempre he sido un bicho raro? 

Siempre he sido un bicho raro, ya desde pequeña mi mundo interior era un mundo interior rico, lleno de historias por contar. Siempre me llevé mejor con los adultos que con los niños de mi edad y siempre he sido bastante particular. En mi casa nunca he sentido oposición ante quién soy, y las amistades que he tenido siempre han sabido esto, y si eran amistades de verdad lo han aceptado sin mayor problema. 

Muchos te conocemos ahora por tus servicios de tarotista que actualmente promocionas por internet, y concretamente por Facebook. ¿Qué te ha llevado a ello? ¿Has trabajado como tarotista antes? 

En si me llevó a ello una señal, yo estaba en ese momento de mi vida buscando una independencia económica para no depender tanto de la familia. Estaba barajando otros caminos cuando las señales me llevaron a este y por ahora estoy consiguiendo ese objetivo. Si, había trabajado alguna vez pasa sacarme a un extra, pero poniendo solo carteles en mi barrio. 

¿Cómo haces tus tiradas de tarot? ¿Te consideras una “tarotista fiable”? ¿Usas algún tipo de tirada concreta o te dejas guiar por tu intuición? ¿Usas algún material extra mientras trabajas: música, oráculos, sándalos, velas, gemas, animales, altares, etc…? 

En sí puedo decir que leo las cartas en cualquier sitio. Tener un ambiente tranquilo, un incienso que te guste y esa clase de detalles ayuda, pero no soy dependiente de éstos. En más de una ocasión he leído las cartas en la barra de un bar. Uso una tirada inventada por mi, y aunque se los significados de las cartas mi intuición tiene su papel en todo esto. Y sobre mi fiabilidad, no soy yo quien debería hablar. 

En tus anuncios promocionales vemos que haces ofertas económicas por tus tiradas. ¿Dirías que con la crisis la gente contrata más o menos este tipo de servicios? 

Creo que la gente debe estar contratando más de esta clase de servicios, porque muchos empresarios desalmados y ciertos estafadores están están viendo en esto la forma de hacerse el agosto a base de la fé de las personas. 

¿Dirías que es fácil o difícil ganarse la vida dentro del mundo del esoterismo? ¿Crees que hace falta un talento natural, o que cualquiera podría dedicarse a ello? 

No creo que sea una profesión sencilla y más si intentas ser honrado en esta profesión. Ya que más de una vez te implicas demasiado en las historias con las que tratas, e incluso a veces regalas algún servicio. 
A parte, te encuentras con mucho empresario desalmado que ofrece sueldos muy bajos para esta clase de trabajo e incluso que te pagues tu el autónomo en vez de estar contratado. Hay también mucha competencia, mucha gente ofertando servicios, y si te mueves tú solo es un poco una pesadilla el ofertarse. 
Pero vamos, cada trabajo tiene sus dificultades. 
En si yo creo que cierta intuición natural debes tener, pero sin formación, y sin una gran empatía y tacto, vas a hacer más mal que bien. 

Publicidad engañosa en el mundo del tarot: “100% fiable = no tiene ni idea”, “los tarotistas son unos estafadores”… Escuchamos cosas así cada día, ¿nos dirías que es cierto que hay mucha gente dedicada a esto que en realidad no tiene ni idea de lo que está haciendo, y que pone en riesgo la seguridad espiritual, física y psicológica de la gente pensando sólo en el dinero? 

Hay gente muy buena trabajando en esto, pero hay otra que no tiene ni idea y lo único que busca es sacar dinero. Hay ya un libro publicado sobre esto centrado en la santería llamado El negocio de la fé donde te retratan muy bien el tema. El mundo esotérico en España no tiene ningún tipo de control profesional, por lo que cualquiera dice que es un sacerdote de Raticulín y se pone a vender servicios mágicos. Ese tipo de gente suele acabar con denuncias por estafa y son mal vistos por los profesionales serios por la imagen que dan al resto. 
Yo ya me he topado con varios de estos individuos y su modus operandi cuando les enfrentan es intentar ponerte de farsante o de bruja mala. Pero yo al menos duermo con la conciencia tranquila todas las noches. 

Hay mucha gente que opina que para hacer tiradas de tarot a cambio de dinero es necesaria mucha experiencia previa, cursos especializados, linajes o titulaciones. Otros directamente dicen que es un arte por el que no se debería cobrar. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

Yo pienso que lo que cuenta es el trabajo diario, de nada sirven los cursos o las iniciaciones en determinados sistemas o técnicas si luego no practicas, ahora mismo hay mucho material de estudio para desarrollarte como autodidacta y tu trabajo es igual de válido que quien ha aprendido por cursos. Y practicar mucho es necesario para perfeccionar cualquier cosa que hagamos. 
Sobre el tema de cobrar para mi no tiene debate, es lícito cobrar. Los tarotistas dedicamos tiempo y energía en el cliente, mas tiempo y energía en seguir formandonos. Aparte el material que usamos para consultar tiene un coste. Aparte de tener los gastos de cualquier otra persona normal pueda tener y que necesitamos cubrir. Es un trabajo más. 

Durante un tiempo te invité a que formaras parte de El Espíritu del Cristal, durante sus inicios, pero finalmente preferiste seguir tu camino. Ahora podemos seguirte en tu propio blog, Lectura de sombras y en el grupo de Facebook homónimo, entre otros, donde también ofreces tus servicios de tarotista. ¿Qué tipo de cosas publicas en tu blog? ¿Dirías que está dirigido a un tipo de público concreto? ¿Qué hizo que te decidieras a abrirlo por tu cuenta? ¿En qué otros blogs, páginas o grupos de Facebook podemos encontrarte? 

En sí decidí abrirlo por una necesidad de compartir conocimiento esotérico, cuando vosotros abristeis El Espíritu del Cristal yo no andaba en un buen momento espiritual y no ha sido hasta hace poco cuando estuve preparada para volver a la andadura espiritual. 
Decidí abrir un blog porque necesitaba un espacio de referencia para mi trabajo y no tenía tiempo de abrir una web y en principio iba a hablar sobre todo de mitología y las sendas paganas, pero al final ha tomado un cariz más personal y hablo sobre distintos temas desde mi perspectiva. No esta dirigido a un público concreto pero por las criticas se que esta gustando mucho entre los practicantes de magia. 
En si participo en varios grupos de Facebook de esoterismo, pero como espacios propios tengo una fanpage y un tumblr. Os adjunto los links (ver abajo). 

Algunos hemos sido testigos de tus “rocecillos” entre los miembros de algunos grupos esotéricos de Facebook, ¿crees que es común que cada vez que alguien “novato” intenta abrir se un hueco en este mundillo le salga algún que otro “hater”, o que intenten desacreditarle? O incluso al contrario, ¿crees que hay tendencia a que los novatillos traten de pisotear a los que llevan más tiempo en esto? 

Yo los roces que he tenido han sido por temas éticos, no puedo callarme cuando veo que se está obrando de un modo dañino hacia los demás y sin advertirles de determinados riesgos. La práctica mágica no es un juego y todo acto tiene una consecuencia. Hay gente que nunca cogería un arma para disparar a una persona, pero no le importa pagar dinero por un ritual para destrozarle la vida a esa misma persona, y lo mismo pasa con los hechizos de amor. Los amarres y los endulzamientos tal como los plantean algunas tradiciones mágicas son verdaderas obras de magia negra, disfrazada con rosas y velas rojas. Obligar a una persona a estar contigo a través de la magia no es muy distinto a una violación. 
Al dejar claro esta clase de peligros a personas con menos conocimientos, es cuando he tenido problemas, sobre todo con personas que venden este tipo de servicios poco éticos. Suele tirar de descalificaciones personales conmigo cuando les rebato sus argumentos con razones lógicas o mayor conocimiento sobre una materia. 
También he tenido conflictos con varios farsantes esotéricos, unos y otros tienden a ponerme como la mala de la película. Pero creo que los conflictos no han sido tanto por ser nueva si no por diferencia de opiniones. 
Creo que más que por antigüedad dentro de este mundo es por un tema de diferencias éticas. 

¿Has pensado en dedicarte al tartot de una manera más profesional? Formando parte de un gabinete telefónico, por ejemplo, o participando en los programas televisivos de la noche… 

He estado durante un tiempo mirando ofertas para gabinetes de linea 806, pero el problema de la mayoría de ellos es que al tarotista le pagan muy poco respecto al precio que están cobrando ellos la llamada. A parte, no me gusta trabajar pensando que cada segundo en el que yo estoy barajando o poniendo las cartas sobre la mesa van a hacer que le suba mas la tarifa. En este sentido me gusta mas el servicio que estoy dando ahora. 

Mi idea es montar una tienda esoterica, hacerla ademas un poco con lo que considero que le falta a las demás. 

Háblanos un poco de tus planes de futuro. ¿Tienes algún objetivo en mente? ¿Piensas abrir tu propia web de consultas? ¿Subirás o bajarás los precios? Un pajarito me ha chivado que piensas abrir un foro dedicado al esoterismo, ¿es cierto? 

Para un futuro a corto plazo me gustaría montar un programa de radio online, pero no saco tiempo para aprender a manejar el programa que debo utilizar para ello, y posiblemente también me haga un vídeo promocional. A nivel precios creo que están bien así, prefiero no tocarlos. 
Y si quiero montar un foro, pero por ahora me faltan horas para ponerme en serio a ello. 

Y ahora una pregunta para que nos hagas la pelota :P ¿Habías oído hablar antes del Espíritu del Cristal? ¿Qué opinas? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Se lo recomendarías a alguien? ¿Por qué? Se admiten críticas desconstructivas XD 

Creo que escuche hablar del blog antes de que naciera y es un blog que me gusta mucho, pese a que es el culpable de que mi enciclopedia de piedras y cristales magicos este bajo secuestro en casa de Soldream. Lo uso a menudo cuando no tengo tiempo de rebuscar en un libro de piedras las propiedades de alguno de mis cristales y minerales. En general se lo recomendaria a todo el interesado en la magia natural de los cristales y no tengo críticas que haceros salvo una. Y es que extraño mi libro de piedras. 

Nota de Célica/Soldream: Me faltan cuatro pipas para devolvértelo, prometido XD 

Eso ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo Nerea. Desde El Espíritu del Cristal te deseo toda la suerte del mundo, y espero que logres todos tus objetivos, y que los Espíritus y los Dioses estén contigo. ¡Bendiciones y buenas noches! ¡Siguiente llamada!

Links:

2 comentarios: