Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

lunes, 10 de febrero de 2014

La energía de las piedras: ¿Proyectiva o Receptiva?

La energía forma parte de las piedras tanto como de nosotros mismos. Pero la energía que las recorre no es siempre la misma, ya que varía sensiblemente dependiendo del tipo de piedra que sea, de su tamaño, su pureza, incluso podríamos decir su "personalidad". Aunque a estas alturas del blog ha quedado más que visto que cada piedra, cada cristal y cada gema es un mundo, podemos aventurarnos a decir que hay dos grandes grupos genéricos, caracterizado por el tipo de de energías que recorren los minerales: los de energía proyectiva y los de energía receptiva.

En el equilibrio de la naturaleza siempre hay dos fuerzas que se oponen, siempre hay dos polos opuestos, dos extremos que giran y fluyen dando origen a los ciclos. En el caso de las piedras, este tipo de flujo energético también existe, y es a través de estos dos tipos de energía. Todas las piedras reciben, proyectan y reflejan energía, pero siempre hay una tendencia mayoritaria hacia uno de los extremos.

En palabras coloquiales podemos decir que la energía receptiva es aquella que nos trae calma, paz, serenidad, y que de alguna manera, "nos tranquiliza". Es la calma antes y después de la tempestad, el remanso del río en el que las aguas se aquietan. Se la relaciona con el frío, la noche, lo espiritual, la oscuridad, el invierno, la feminidad y la pasividad. Se consideran piedras receptivas todas aquellas naturalmente agujereadas, y de colores tendentemente oscuros (aunque no tiene por qué).

Por su parte, la energía proyectiva es la energía "activadora", la que nos incita a movernos y a actuar. Se la relaciona con lo cálido, el día, lo físico, la claridad, el verano, la masculinidad y la actividad. Es la fuerza de la corriente que nos incita a seguir adelante y seguir nuestro curso. Se consideran piedras proyectivas a todas aquellas de tonos oscuros, aunque una vez más, no siempre es así.

De la misma manera, existen piedras, sobre todo las duales o las que cuentan con intrusiones, que poseen ambos tipos de energía porque conectan una con la otra como un yin-yang natural. Ahí va una lista con las piedras más comunes según su energía (espero no haberme dejado ninguna).


ProyectivasReceptivasAmbas
Ágata de Encaje
Ágata Negra
Ágata Verde
Ágata Azul
Ámbar
Asbesto
Aventurina Roja
Aventurina Melocotón
Azufre
Broncita
Calcita Naranja
Charoita
Circonita
Cuarzo Citrino
Cornalina
Cuarzo Rutilado
Cuarzo Turmalinado
Diamante
Diópsido Estrella
Dumorterita
Espinela
Granate
Hematites
Jaspe Rojo
Jaspe Estriado
Jaspe Ladrillo
Labradorita
Lágrima Apache
Lluvia de Oro Azul
Lluvia de Oro Roja
Mica
Obsidiana Coba
Ojo de Gato
Ojo de Tigre
Ojo de Tigre Ferroso
Ojo de Halcón
Ojo de Buey
Oligoclasa
Ónice Negro
Pedernal
Piedra de Pipas
Piedra de Sangre
Piedra Pómez
Pirita
Riolita
Rodocrosita
Rodonita
Rosa del Desierto
Rubí
Sardo
Sardónice
Serpentina
Tectita
Titanita
Topacio
Turmalina Roja
Turmalina Melada

Ágata de Botswana
Ágata Musgosa
Ágata Verde
Ágata de Fuego
Aguamarina
Alumbre
Amatista
Amazonita
Aragonito
Aventurina Verde
Azabache
Azurita
Berilo
Calcedonia
Calcita Rosada
Calcita Azul
Calcita Verde
Carneola
Celestina
Cerusita
Cianita
Coral
Crisocola
Crisoprasa
Cuarzo Azul
Cuarzo Verde
Cuarzo Rosa
Cuarzo Ahumado
Esmeralda
Espato de Islandia
Fluorita
Fuchsita
Galena
Heliotropo
Howlita Azul
Howlita Blanca
Jade Amarillo
Jade Verde
Jaspe Amarillo
Jaspe Verde
Jaspe Leopardo
Jaspe Paisajístico
Kunzita
Lapislázuli
Lepidolita
Madreperla
Magnesita
Malaquita
Mármol
Olivino
Ónice Blanco
Perla
Piedra de Luna
Sal Gema
Selenita
Sodalita
Sugilita
Turmalina Rosácea
Turmalina Verde
Turmalina Azul
Turmalina Negra
Turquesa
Unakita
Vanadita
Zafiro

Alejandrita
Ametrina
Andalusita
Calcita Amarilla
Cuarzo Hialino
Estaurolita
Dalmantino
Obsidiana Nieve
Obsidiana Plateada
Ópalos
Zoisita Rubí

9 comentarios:

  1. La Carneola y la Cornalina no son lo mismo? Dices que la Cornalina es proyectiva y la Carneola, receptiva, estoy confusa! Pensaba que ambas eran el mismo mineral. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error bastante común, porque ambas son dos tipos de ágata y se parecen bastante en tono y configuración. Pero son distintas, puedes consultar sus fichas en la columna de la derecha para más información ;) ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buen día! De qué lado del cuerpo se deberían usar pulseras de amatista y lapislázuli, tomando en cuenta que son receptivas y quiero trabajar con ellas la intuición y a espiritualidad. De qué lado debería usar una pulsera de piedra luna si quiero desarrollar más mi feminidad, tomando en cuenta que soy demasiado masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon. La verdad es que yo no creo en la lateralidad del cuerpo como receptivo-proyectivo ni como masculino-femenino, aunque hay mucha gente que trabaja con este tipo de asociaciones. Te recomiendo que tomes los cristales y las pulseras, las coloques en tu regazo, sin tocarlas con la mano, o en cuenco vacío, frente a tus pies. Siéntate cruzado de piernas, deja una mano en cada rodilla, intenta relajarte y vaciar la mente, y luego imagínate a ti mismo trabajando con las piedras. Intenta descubrir en que lado prefieren trabajar ellas, ¿izquierda o derecha? Con un poco de paciencia, seguramente te acabarán respondiendo ellas mismas y te revelerán cómo debes utilizarlas :)

      Eliminar
  3. Muy instructiva
    Sus enseñanzas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una duda con el cuarzo turmalinado... he leído que su energía es proyectiva pero al tener incrustado la turmalina negra que es receptiva, ¿no lo haría neutro? ¿El cuarzo cristal tendría energía proyectiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de averiguarlo es usándolo! Pruébalo y usa tu percepción para ver hacia que lado fluye la energía!

      Eliminar
  5. Hola!!!! quería preguntar si la Obsidiana negra tiene energía receptiva o proyectiva, o ambas. Gracias, muy buen cuadro

    ResponderEliminar