Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

viernes, 1 de agosto de 2014

Lammas 2014

Lammas, que significa "hogaza de pan" (del inglés loaf-mass), es la fiesta de los primeros frutos, conocida por muchas tradiciones paganas y neo-pagadas como gwyl aust, Lugnasad o Lughnasadh, entre otros nombres. Es fiesta de la primera cosecha, y también se considera la "fiesta del pan". Esta fiesta a menudo se dedica al dios celta Lugh, identificado con el Sol y con Mercurio. Debido a las referencias hacia el astro rey, no es de extrañar que esta celebración tenga lugar en la víspera de los primeros días de Agosto, aunque muchos concentran la festividad el día 1 de este mes.
Es un día perfecto para pasarlo en el campo.

Es el tiempo de la primera cosecha, y de las semillas que asegurarán la próxima. Misticamente, Lammas marca un punto importante en la rueda del ciclo solar. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain.
Con la cosecha, las personas toman la fuerza que el Dios les otorgó, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que en invierno volverán a ser plantadas.

En Lammas era común hacer muñecos de paja que se golpeaban y se prendían al anochecer, representando las figuras del Dios y la Diosa, y se ofrecían jarras de leche y hogazas de pan en los altares hechas con los granos de la primera cosecha. Las brujas adornan sus altares con gavillas de trigo, cuencos con frutas y amapolas. Es un día digno de un buen banquete que celebrar con amigos y familia. Muchos lo consideran el predecesor del conocido día de "Acción de Gracias".

De hecho se podría decir que esta fiesta tenía un doble propósito: Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho, celebrando el esfuerzo realizado. Pero al mismo tiempo se oraba y veneraba a los dioses para que las próximas cosechas fueran buenas. Así que es momento de felicitarnos por todas las cosas que hemos logrado y disfrutar de lo recogido tras la dura siembra y tras haber estado cuidando con paciencia y esfuerzo esas semillas hasta dar su fruto. De todo lo aprendido recogeremos las semillas del conocimiento, la sabiduría y la experiencia personal, que nos permitirán seguir forjando ciclo tras ciclo nuestro futuro.


  • Colores: Amarillo, dorado, naranja.
  • Peñascos: Ámbar, Ametrino, Aragonito, Aventurina Melocotón, Azeztulita Oro, Berilo Dorado, Broncita, Calcita Naranja, Calcita Amarilla, Cersuita, Topacio, Cuarzo Rutilado, Jade Amarillo, Jaspe Amarillo, Jaspe Leopardo, Jaspe Paisajístico, Ojo de Buey, Ojo de Tigre, Oligoclasa, Lluvia de Oro Roja, Pirita, Oro, Unakita, Rosa del Desierto. 
  • Velas: Un círculo de velas doradas o marrones rodeadas de un círculo de velas amarillas, imitando el diseño de un girasol. 
  • Hierbas: Cereales, canela, margaritas y rosas amarillas o naranjas, girasol. 
  • Espíritus: El león, la oveja, el caballo, la gallina, el pavo, el caracol. 
  • Comida: Cerveza, sidra, frutos típicos de la estación como el melocotón, la pera, el melón o la sandía, y cualquier cosa que lleve el cereal como ingrediente principal. Y pan, sin dudarlo. 
  • Tarot: El Mundo, nuestras metas se han realizado y es el momento de disfrutar de ellas antes de embarcarnos en el viaje de lograr nuevos objetivos. El Siete de Oros, los frutos están maduros y listos para ser recolectados, debemos decidir también si dejarnos llevar por su apetecible aspecto, o si los dejaremos algo más colgados del árbol. Es el momento de apreciar el esfuerzo que ponemos en nuestro trabajo. 
  • Inciensos: Incienso, sándalo, canela, jengibre, mirto, rosa, cedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario