Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio de Verano: San Juan

El solsticio de verano, que se encuentra entre los días 21 y 24 de Junio, ha sido siempre motivo de celebración desde la antigüedad. La luz vence a la oscuridad durante los días más largos del año, y se le desea "fuerza" al sol, ya que a partir de estas fechas, las noches se empezarán a hacer más largas y los días más cortos. Un círculo que llega a su cénit, y que empieza a decaer para luego volver a empezar.

La Noche de San Juan realmente poco tiene que ver con dicho santo: fue otra de tantos fiestas paganas que adoptó y renombró el cristianismo para evitar alzamientos entre las comunidades paganas. O al menos, eso he leído. Es la fiesta del fuego, y tiene una poderosa conexión con el espíritu. La excusa perfecta para encender grandes hogueras y atreverte a hacer temeridades tales como saltar sobre las llamas, tocar música a las 3 de la mañana, y bailar, beber y festejar hasta que el cuerpo aguante (en eso los españoles sin duda tenemos un máster).

Nos deja la primavera, y viene el calor, el buen tiempo, y para muchos, las vacaciones. Pero antes de introducirnos en la fiesta desde el punto de vista pagano, veamos que nos cuenta el saber popular:

La definición de Wikipedia: 

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. 

Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). 

En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada. En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. 

Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.

Durante las noches del solsticio de verano, astronómicamente la Tierra más lejos del Sol que en cualquier otro momento del año (para los de la LOGSE, esto se debe a que la Tierra gira alrededor del astro rey en una órbita elíptica, que no circular), y gracias a la inclinación del globo, se provoca ese efecto en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, ocurre todo lo contrario. Por esa razón, el solsticio de verano alcanza su cénit para los del hemisferio norte sobre el trópico de Cáncer al mediodía; y para los del sur, sobre el trópico de Capricornio (constelaciones, entiéndase) también al mediodía. Obviamente, durante el solsticio de invierno pasa al contrario, pero ya hablaremos de eso cuando toque.

Así pues, la fiesta de las hogueras es especial para todos los que pertenezcan al signo de Cáncer sobre el ecuador, y para los que pertenezcan a Capricornio debajo de él. La energía de esa noche conecta el mundo espiritual con el mundo terrenal de una manera especialmente luminosa y pura. Así que es buen momento para hacer viajes astrales, para fundirnos con los flujos de energía mediante el baile y la música, y sobre todo, la compañía de amigos y familia.

Si queréis aprender más del significado pagano y simbólico del solsticio de verano, os recomiendo estasdirecciones que, a mi parecer, son muy instructivas: http://www.actosdeamor.com/nochesanjuan.htmhttp://www.asatru.es/paginas/Solsticio,%20Fiesta%20Pagana.htm


¿Cómo preparar un altar/ritual para el solsticio de Verano? 

Las piedras de esta fiesta son las blancas para el hemisferio norte, las negras para el hemisferio sur, y todas aquellas relacionadas con el elemento fuego. Mi recomendación especial de este año:

  • Ónice negro/Piedra de Luna (dependiendo de tu hemisferio)
  • Obsidiana, tectita, piedra de lava y turmalina
  • Jaspe rojo, piedra del sol y ágata de fuego
  • He leído por ahí que el número mágico es el 9 (?).
  • Noche del fuego, ergo, animales y espíritus relacionados con ellos: dragones, fénix, salamandras, etc. Disfrutad.
Crear con ellas un círculo alternando estas gemas en torno a una vela o un conjunto de ellas, y preparaos para entonar vuestras invocaciones, peticiones, o para empezar un ritual en conjunto. Que no falte la música esta vez, y buscad música animada, que invite a bailar. Ganaréis puntos de invocación si la música la tocáis vosotros mismos (?). Seguramente esta noche organizar un baile en el ritual, y dejarse llevar por la magia del fuego sea más indicado que una invocación estática al uso. Echadle imaginación gente.

Las velas tienen un especial significado esta noche, porque es la forma más inmediata que tenemos de crear un fuego en casa (si podéis encender una hoguera en la chimenea o en el jardín, bien, pero no os lo recomiendo dentro de casa). Colocad varias en el altar, y dejadlas arder toda la noche. Para aquellos que podáis leer los restos de cera, sin duda esta noche es una buena ocasión de hacer esta práctica.
Los que queráis usar fuego, en hogueras o en casa con velas, ya sabéis: cuidadito de dónde colocáis las llamas, que no haya nada cerca que se queme fácilmente o pueda hacer combustión, no dejéis el fuego sin vigilancia, y ni se os ocurra jugar con fogones de gas, alcohol o gasolina. ESO NO VALE.

Colores blancos y todos aquellos relacionados con la limpieza, la purificación, y la conexión energética o espiritual con otros mundos son bienvenidos.

Amigos Cáncer del Norte, y Capricornios del Sur, esta noche es casi vuestra, así que vuestro poder se verá incrementado. ¡Ánimo!

Es el momento de purificarnos, abrir nuestra mente y nuestro corazón, limpiar de nosotros todo lo malo,
pedir para sobrepasar o mejorar enfermedades, y purgar las energías negativas que han dejado secuelas en nuestro equilibrio emocional, nuestro aura o nuestros recuerdos. Algunos lo hacen entonando una oración, una canción o una petición; y otros saltando sobre las llamas en peligrosas cabriolas (el que quiera, bien, pero yo desde luego no saltaría ni borracha XD). Si nos limpiamos por dentro, eso se acaba notando por fuera, y podremos emprender nuevos objetivos sin que nos arrastren los errores o culpas pasadas. San Juan es una fiesta orientada a vivir el presente y buscar el equilibrio, la fuerza y la prosperidad en el día a día.
Buen momento también para purificar gemas, velas y otros enseres de práctica mágica, péndulos, barajas de tarot, etc...

Sobre todo, que no os falte la compañía esta noche, pues es posiblemente uno de los significados más especiales que puede tener esta festividad.

Cualquier hechizo que hagáis esta noche tendrá una fuerza especial, un deje cálido, y un efecto rápido, siempre y cuando sus intenciones no choquen con las vibraciones energéticas de esta festividad (séase, magia negra, amarres, ataques písquicos, invocaciones perturbadoras y etc; abstenerse. Es la noche de las luces, cualquier magia o propósito oscuro no será bienvenido).




No hay comentarios:

Publicar un comentario